Registrate en nuestro foro y debatí todo. Click acá

lunes, 28 de marzo de 2016

LO QUE CUESTA LA PASION

LO QUE CUESTA LA PASION
por Tony.


El Fútbol vino a la Argentina a fines del siglo 19, para transformarse en un deporte popular en el siglo 20, y para ser un espectáculo de Elite en el siglo 21.
Porqué digo esto, años atrás uno se hacía socio de un club, para hacer usos de las instalaciones, tambien para poder entrar grátis a la cancha a los sectores populares, el que no podía ser socio, por fralta de dinero o bien porque los sistemas de cobros eran deficientes, podían ir igual a la cancha y los valores o erogaciones monetarias eran populares.
Hoy cambió todo eso, hoy ser hincha fanático de un club se ha transformado en Elitista, por ejemplo, un hincha que no es socio, prácticamente no puede ir a ver a su equipo, quizás 1 vez por més, conb mucha suerte.
Se me ocurrió escribir esta nota, a cuenta de que hoy por la mañana me puse a hablar de Racing con un hincha enfermo por los colores, que hacía mucho tiempo que no me lo cruzaba, un hincha de esos que está al tanto de todo y dá cátedra de historia, partidos pasados, jugadores, etc., en un momento le pregunto, fuiste a ver el triunfo contra Lanús, el golazo de Milito?, QUEEE? me dice, si voy a la cancha mmi familia no come por 3 días, claro, el tipo es un laburante, tiene la concesión de un buffette en un club de Barrio, me dice, Tony, los ingresos en mi familia no llegan a los $20.000. Me dejó pensando y después de todo lo que tenía que hacer me puse a hacer cuentas.
Hablo en mi caso, mi familia, somos de Socios de Racing, mis 2 hijos y yó, la cuota que se vá a pagar en Abril vá a llegar a los $ 300, y los menores $ 150, osea que de base, son $ 450 por més.
Suponiendo que Racing juegue de local 2 veces por més por campeonato y una más por copa Libertadores u otra copa, me dió la siguiente cuenta.
Yo vivo en Zona Norte, por lo tanto, en auto, Tomo la Av Gral. Paz, Perito Moreno y la 25 de Mayo, para hacer más rapido, tengo de peaje $ 50 y de Nafta $ 50 (ida y vuelta) trapito, $ 100, después vamos a la Platea E que es la más barata, porque mis hijos son chicos todavía para ir a la popular, el último partido que fuí salía la Platea $ 250 y $ 150 menor, hasta ahí llevo gastado $ 750, si le sumamos que siempre dentro de la cancha los chicos me piden la Coca, son $40x2, yo picoteo de los dos vasos, si le sumamos un Patty para cada uno, gasto $ 120, osea en total me gasté $ 950, supongamos que le podemos sumar alguna golosina, un encendedor (que la policía te lo saca antes de entrar, desgaste del auto, alguna propina al limpiavidrio, redondeo en $ 1000 cada ida a la cancha, esto sin contar si me junto a hacer previa con amigos, o después del partido me llevo a los chicos a comer algo a una pizzería, eso ya lo podría hacer un potentado.
2 partidos de campeonato $ 2000, mas un partido por copa $ 1500 mas porque las entradas son más caras, ya llevamos $ 3500, si le sumamos las cuotas sociales, casi llegamos a $ 4000 de erogación mensual.
Pregunto, el laburante común, el que gana $ 10.000 o 15.000, está en condiciones como está el costo de vida de hoy de dejar por su pasión el 30 o 40% de su sueldo? NO!, por lo tanto dejó hace rato de ser PASION DE MULTITUDES o UN ESPECTACULO DEPORTIVO POPULAR, para ser de ELITE, y dejar mucha gente afuera.
Cuando empezó a Cambiar esto?, cuando se cambiaron los calendarios de los torneos para que coincidan los libros de pases con los Européos, lo que conllevó a un aumento del valor de los pases de los jugadores y el arrastre de los sueldos fastuosos de los mismos, porque sinó no se puede entender que con los ingresos millonarios de TV que tienen los clubes, sumado a la cuota social, los clubes dén pérdida y deban millones y millones de pesos (en el caso de Racing está bastante ordenado este tema).
Realmente no tengo la solución a este tema, es un problema que tienen que solucionar en conjunto, la AFA, los Clubes y el Estado Nacional.
Entre algunas cosas que yo propondría sería limitar las ventas de jugadores al exterior y nivelar los millonarios sueldos de los jugadores, impedir definitivamente que en las transacciones haya intermediarios, porque todos esos gastos lamentablemente se traslada a los socios e hinchas, terminar con la corrupción dirigencial y muchas más cosas que se me ocurren pero no dá el espacio y el tiempo para comentarlas en este espacio.
Me gustaría que comenten abajo de la nota, ideas, para que el futbol vuelva a ser PASION DE MULTITUDES!

COMENTA CON TU CUENTA DE FACEBOOK